domingo, 1 de abril de 2012

Antes y despues del herraje

7 LO QUE DEBEMOS EVITAR

1- Engrasar los cascos el dia que va a venir el herrador. Si lo hacemos asi, el herrador no lograra hacer su tranbajo correctamente, ya que además de la incomodidad de ensuciarse las manos y la ropa, las herramientas se escurriran de sus manos. El problema es el mismo si es el veterinario el que viene a hacer radiografias del pie o a diagnosticar una cojera.

2- Engrasar los cascos justo despues del herraje. Eso podrá facilitar que los clavos se desplacen en el interior de los agujeros de la pared, lo que puede provocar un desplazamiento de la herradura de su posición inicial, incluso una perdida de la misma. Esperaremos unas 48 horas antes de volver a engrasar una vez herrado el caballo.

3- Utilizar alquitran de Noruega, o pomadas de color negro, que lo contienen en gran cantidad, de una forma sistematica sobre la pared del casco, esta costumbre que se realiza por estetica deja los cascos negros y brillantes, pero reseca mucho la cornea disminuyendo su elasticidad natural, cualidad necesaria tanto en el papel amortiguador del pie, como para evitar la aparición de grietas y hendiduras sobre la pared del casco denominadas razas y cuartos. Tampoco utilizaremos, en ningún caso, aceite quemado de vehiculos, su composición mineral obstruye los poros a traves de los cuales "respira" el casco, y dificulta la regeneración correcta de la pared.

4- Atarlo con cabezadas de trabajo, serretones, bocados, filetes, etc, ya que si el caballo tira hacia atras el accidente puede ser muy grave, pudiendose partir los dientes, la lengua, o el hueso de la nariz.

5- Gritar o hacer gestos que puedan asustar al caballo durante el proceso de herrado. Asimismo es conveniente que no se produzcan cerca del lugar situaciones o se encuentren objetos que puedan asustar al animal.

6- Atar al caballo a un objeto que pueda ser arrastrado o desplazadopor el animal (bancos, vallas separadoras, mesas,etc) ya que el ruido y el movimiento producido por este provocaran un estado de panico en el caballo dificil de controlar.

7- El caballo es un animal muy curioso y observador del medio que lo rodea. Por ello nunca debemos atar a un caballo: proximo a objetos cortantes o salientes; junto a ventanas o espejos, en los que se pueda ver reflejado; cerca de objetos fragiles que se puedan romper; cerca de objetos moviles e inestables, cubos, sacos, carretillas, etc.

Evitar tambien:

- Herrar a la hora de la comida del caballo.
- Herrar a un caballo que ha llegado nuevo a laq cuadra durante el periodo de adaptación a su nuevo entorno.
- Cepillar la pared cel casco con cepillos muy agresivos, pues se eliminaria el periople, barniz natural protector de la muralla del casco.
- Cortar los pelos de la corona que son su protección natural donde se encuentran las celulas productoras del periople, y de la pared. Tambien se evitara cortar los pelos de las cernejas, pues tienen la finalidad de servir de goteras, para que el agua no se acumule en el pliegue de la cuartilla, donde pueden aparecer dolorosos arestines.
- Montar al caballo el mismo dia de haberse herrado, habra que esperar 24 horas.
- No aumentar los tirempos de herrajes más de 45/60 dias, aunque tenga bien las herraduras, pues en caso contrario arruinariamos los aplomos del caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario