sábado, 31 de marzo de 2012

La espectacularidad no es sinonimo de brillantez

Antes de saber pintar debemos aprender a dibujar. De la buena base, del conocimiento de la tecnica y del dominio de la artesania basica, suege el arte, que no es mas que la sublimación a traves de la interpretación personal de esos elementos basicos.
La constancia. El trabajo con el caballo para Doma debe girar siempre en torno a la mejora de la base.
El perfeccionamiento de los aires, el trabajo sobre la flexibilidad y la fuerza deben ser las constantes en el dia  a dia, como tambien el gusto por la corrección en la presentación de cada ejercicio que hagamos en cualquier momento y sea cual sea su objetivo.
Hoy dia vemos caballos que ganan un Gran Premio sin dar ni un tranco de piaffe cuando toca ni un tranco de passage. sacan buenos puntos quizá moviendo las manos en general solo las manos de forma espectacular o llegando al piaffe donde se deben dar de doce a quince batidas, dando seis u ocho a lo sumo. Ademas, aunque no se incurven en un apoyo, tambien sacan muchos puntos porque cruzan mucho. Y es que todos sabemos que es mas facil cruzar en una cesión a la pierna que en un apoyo.
Pese a que quiza  saquemos menos puntuación, creo que debemos seguir apostando por la corrección. Un apoyo debe cumplir unos requisitos: ritmo, incurvación, paralelismo con el lado mayor... Un circulo tambien, y asi con todo lo demas.
La corrección incluye el cumplimiento de los requisitos que debe satisfacer cada ejercicio y, luego, la precisión en la ejecución. Las diagonales deben ser rectas e ir de letra a letra, incluso en las series de cambios de pie; los circulos deben cumplir con la medida requerida; los apoyos deben empezar y terminar en letras concretas y no varios o muchos metros antes.
y esta corrección y precision que tampoco se ven actalmente creo que , si fueran exigidas por los jueces, pondrian las cosas en su sitio, evidentemente es muchisimo mas dificil, y para eso si que hay que tener a los caballos bien entrenados, hacer un circulo al trote manteniendo la impulsión, la amplitud y la suspensión, pero con una incurvavión correcta.
Una incurvacion correcta quiere decir que los pies sigan las lineas de las manos, sin cruzar en absoluto el pie interior por delante del exterior. Tambien es mucho mas complicado hacer un apoyo logrando que el caballo trote y cruce espectacularmente cuando lo incurvamos correctamente e intentamos "llenar" la diagonal hasta la letra. Lo facil es hacer una especie de cesión a la pierna y acortar la distancia del apoyo. Asi, si que cruzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario