jueves, 22 de marzo de 2012

Reseña historica de Vejer




Vejer fue ocupada por cuatro civilizaciones antiguas, en diferentes etapas, durante su historia. Los fenicios, cartagineses, romanos, moros y cristianos, todos han vivido aquí.
La zona fue elegida por estar estratégicamente situada para los barcos para salir al mar a través de los ríos fácilmente.

Aquí, los fenicios y cartagineses defendían las fábricas y la pesca del atún que ocupaba sus costas.

El pueblo fué inicialmente llamado "Baka" y después pasó a ser "Besaro", bajo el mando de los Romanos. Hoy puedes aún ver bastantes monumentos y reliquias de los tiempos de los romanos.

Los vándalos ocuparon el sur de España por corto período de tiempo antes de que los árabes tomaran posesión.

Bajo los árabes, la región fue conocida como "al-Andalus" que quería decir "país de los vándalos". Llamaron a la ciudad "Bashir".

Después llegó a ser conocida como "Vejer de la miel" por la cantidad de miel producida en la ciudad.

La ciudad prosperó durante cinco siglos bajo el poder de los árabes, que mejoraron el desarrollo infraestructural de las calles, casas y castillos.

La paz fue destruída cuando fué conquistada por Fernando III en 1250. Fernando construyó las paredes de la ciudad.

En 1292 Vejer fue protegido por Guzmán El Bueno contra la amenaza de los árabes pasado. Fue recompensado con el título de alcalde del pueblo, convirtiéndose así en el primer alcalde de Vejer. Fernando IV le dio propiedad de la tierra.

En 1805 el almirante Nelson, de la marina británica derrotó a la armada unificada de Francia y España en Cabo Trafalgar. La "Batalla de Trafalgar" dio a la zona reconocimiento internacional. Más tarde, las tropas de Napoleón ocuparon la zona.

Durante el siglo 20, en un intento de mantener a raya a los enemigos, se construyeron varios fuertes como el de Playa Pirata y el de Los Apartamentos en Vejer.

Vejer creció mucho durante los años 60, debido al crecimiento del turismo en la zona.

Hasta la última década, las mujeres de Vejer llevaban capas largas y oscuras que velaron sus rostros como los hábitos de monjas. Aunque esta costumbre está prácticamente extinguida, el pasado morisco de Vejer de la Frontera aún se puede apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario