sábado, 17 de marzo de 2012

CUADERNO DE CAMPO
En este apartado, pretendo anotar todas mis sensaciones vividas en el dia a dia con los caballos, ese sentir, que solo en la soledad de la pista, embriaga de tál forma que provoca eso que los grandes artistas llaman inspiración. Sin animo, ni mucho menos de caer en la exageración, confieso que la inspiración es, tambien muy importante en la equitación, tan importante, que creo que sin ella, ningún jinete podria crear, y no olvidemos que la equitación de la tecnica, pasa a convertirse en arte y para hacer arte hay que tener la mente abierta a sensaciones, y a traves del sentir, el binomio creara, un ballet entre caballo y jinete, una creación llena de belleza y plasticidad.

La técnica, hay que dominarla, hay que ponerla en practica e inculcarla, sin ella la equitación no existe. A traves de la tecnica, podremos llegar a la flexibilidad uno de los puntos básicos de la doma, la reunión, el equilibrio, la puesta en mano, la impulsión. Todo esto es la teoria, practicando estos preceptos, y haciendolo correctamente, llegaremos a obtener resultados optimos y con ellos a desarrollar caballos musculados, relajados y sumisos.

Normalmente en mi dia a dia, monto igual potros, que caballos ya iniciados, y la experiencia a este respecto, me ha enseñado, entre otras cosas, a que siempre debo plantearme el orden de monta de cada ejemplar. Dependiendo de mi estado de animo, de mi sosiego o de mis nervios, debo cada dia cambiar el orden, unos dias monto antes a los potros, otros a los caballos ya iniciados, pero ademas, tambien debo elegir dentro de los caballos iniciados, al más impetuoso, ó al más vago. Y esto siempre lo organizo según mi estado de animo. Evidentemente, solo es una forma de planteamiento personal y meditada por mí, no pretendo con esto sentar catedra ni mucho menos. Lo cierto, es que si un dia llego demasiado alterado y monto un potro con bastante temperamento, los resultados no son buenos, mi estado repercute en el del caballo, y en vez de tranquilizarlo y ponerlo receptivo hacia mi, causo la sensación contraria. Si cambio el orden y ese dia que comienza con nervios, empiezo con un caballo que me transmita tranquilidad y no sea tan temperamental, los resultados son optimos y el caballo me sirve como terapeuta y me sosiega y tranquiliza, de tal forma que una vez sosegado y relajado, puedo acometer el trabajo con los más impetuosos y los que requieren mas templanza en su manejo.
Los potros con 3 años, son como niños que comienzan su etapa escolar, tienen todo por aprender y a la vez son impetuosos y rebeldes, esto no hay que confundirlo con las defensas, y sobre todo no pegarles, pues lo primero que debemos hacer es ganarnos su confianza, y pegandoles jamas lo conseguiremos. No debemos, y nunca mejor dicho perder los estribos con ellos, y no pedirles demasiado, aún no saben nada, y debemos crear un lenguaje en comun para poder llegar a entendernos mutuamente. Esto es básico, fundamental, lo primero que su mente compute será lo que le quedara de su primer contacto con el hombre y con la doma.
Actualmente he comenzado a domar dos potros PRE, son la noche y el dia, no solo por su fisico ó por su morfologia, sino tambien por su temperamento y personalidad. Es evidente que debo seguir con ellos pautas distintas, eso si la tecnica siempre es la misma, pero las pautas a seguir no.
"Sarmiento" PRE de capa negra y 1,60 de cruz, es garañon, nervioso y le gusta jugar con la boca, es decir dar mordiscos, desde el principio entendi, que en estos aspectos no habia que darle cuartel, pero tampoco coartarle con castigos innecesarios su rebeldia propia de un potro de su edad. Debemos tener en cuenta que la estabulación de un potro en un box (cuadra) conlleva ciertas responsabilidades, y desde ese momento, diariamente hay que trabajar con él minimo media hora, de lo contrario, la estabulación seria como tenerlo en una carcel de por vida y sin moverse, lo cual supondria problemas de todo tipo en la salud del animal.
Esto algunos aún no lo han entendido, y en vez de cuadras tienen carceles para caballos, que mas tarde se convertiran en hospitales, pues derivaran de ello muchos problemas y cuadros clinicos, entre ellos los colicos. Psiquicamente, tambien se ven afectados, y mucho, pero como aqui no hay ninguna manifestación ó signo fisico del daño, nadie caera en ello y dejaran a un animal afectado de por vida. Pero lo peor de esto será que en el momento de su doma, le exigiran al igual que a un caballo sano, y cuando proteste, lo maltrataran y lo vejaran con todo tipo de castigos. Esta es una realidad que todos los dias se puede ver en cualquier lugar del mundo.
"Sarmiento" para resumir, es un potro de temperamento, y aparentemente dificil, sin embargo, dejando en un apartado sus reacciones, más propias de la edad que de maldad, se entrega facilmente, eso si, previamente hay que dejarlo expresar sus sentimientos, y lo hace a traves de ese lenguaje en comun que hay que crear antes entre el caballo y el hombre. Sin esta previa lección de comunicación y entendimiento mutuo, la doma no existiria. Cualquier precipitación ó acción no razonada desembocara en el fracaso.
Y aqui he mencionado una definición que fundamenta la equitación y el trabajo de instrucción de potros y caballos, la razón. Sin el razonamiento, nada tendra fundamento y lo más importante, nada funcionara.
Con este potro, los comienzos han sido algo duros, pues protestaba de todo, eso si jamas se ha botado con el jinete, pero si se ha defendido del bocado, le ha costado comenzar a entrar en el equilibrio, y en la pista se ha ido de caña (desbocado) en varias ocasiones, sin consecuencias, pues no ha existido en ningun momento maldad, y eso ha sido lo que a base de trabajo ha desencadenado los buenos resultados. Ya esta equilibrandose, y cada dia avanza, poco a poco como debe ser, pero cada jornada un escalon.
"Tremendo" PRE de 3 años de capa castaña y de mas de 1,70 a la cruz, es todo lo contrario del anterior, este comenzo con miedo, más bien diria pavor, pero es un potro relajado y con la cabeza muy bien amueblada. Por lo cual habia que acometer el trabajo con él ganadose su confianza y haciendole perder el miedo, tiene unos movimientos espectaculares, y ya esta muy avanzado en el primer nivel,claro esta.
Dos potros de la misma edad y dos mundos completamente distintos, eso si, cada uno de ellos tiene sus cualidades, solo habra que saber sacarles y definirles lo mejor que llevan dentro. Ese es el trabajo con caballos, la meta es sacar lo bueno y realzarlo y eso solo se consigue aplicando la tecnica (equitación) y con mucha practica, horas de vuelo que dirian los pilotos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario