sábado, 21 de abril de 2012

El Trakehner

Cuando contemplamos un ejemplar "trakehner" hay que tener muy en cuenta que es una raza antiquisima, la más vieja de las sangres calientes del mundo, con una prolija historia que abarca casi los 300 años, según la fundación más importante de cría de Trakehner en 1732.
La génesis de esta raza data de comienzos del siglo XIII, cuando la región fue colonizada por la Orden de los Caballeros Teutones, que crío un pequeño caballo local en la Prusia del este, denominado "Schweiken". La Orden de los Caballeros Teutones es de carácter religioso-militar y fue fundada en Palestina en 1190 (Tercera Cruzada) durante el asedio de la fortaleza de San Juan de Acre. Desde el siglo XIX, la orden pervive como una organización cristiana de carácter caritativo. Los "Schweiken" eran caballos sencillos, muy reputados por su flexibilidad y su resistencia. Estos animales procedian del caballo de raza "Konik", (un animal de cuerpo robusto patas cortas y cabeza grande), que se originó en el siglo XIX en Polonia, a partir del cruce de caballos domesticos con yeguas salvajes capturadas. Además caballos polacos de "Bilgoraj" (descendientes directos del primitivo "Tarpan"), principalmente de capa torda ceniciento, influyerón en la conformación de los cuartos traseros del "Schweiken", que heredó tambien las raya o franja oscura que divide su grupa (marca primitiva), asi como el extraordinario vigor natural y la capacidad de resistencia. Los Caballeros Teutones cruzaron estos caballos con aspecto de poni con sus caballos orientales. Estos equinos sirvieron de base para el caballo prusiano.
Cuando esta raza fue cruzada con el Pura Sangre Ingles y con sementales arabes importados, el equino resultante se llamó "Trakehner", nombre dado por la principal yeguada de esta raza: la Yeguada Trakehner. La idea original del Trakehner era servir de montura a la caballeria.
El trakehner siempre fue el caballo más completo del mundo para el deporte en el tiempo correspondiente entre las dos guerras Mundiales. En los juegos olimpicos de Berlín de 1936, un equipo alemán gano todas las medallas montando ejemplares Trakehner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario