sábado, 7 de abril de 2012

Lo que siempre debe evitarse en la doma

Son muchos los errores que se pueden cometer durante el periodo de doma y adiestramiento del potro. Estos son los más comunes y graves.

- Evite obligar al potro: convénzalo.
- Evite perder la calma:  el autocontrol es fundamental.
- Evite forzar demasiado el trabajo: las prisas crean caballos inseguros.
- Evite pasar al ejercicio siguiente si antes el caballo no domina absolutamente el anterior. La gradualidad es fundamental.
- Evite los esfuerzos prolongados: el potro, sobre todo si es joven, no está en condiciones ni físicas ni psicológicas para trabajar más de 30-45 minutos cada vez.
- Evite pasar al trabajo montado si el animal no se mueve aún a la perfección yendo a la cuerda.
- Evite pedirle al alumno cosas que no es capaz de hacer.
- Evite una alimentación demasiado rica en avena, que al ser muy energética podría hacer al potro más terco e indisciplinado.
- Evite cuando pase al adiestramiento de caballo, eliminar del todo el trabajo a la cuerda: desde el suelo podrá verificar mejor que los movimientos del caballo sean correctos y que los músculos trabajen armoniosamente.
- Evite en lo posible provocarle cualquier forma de estrés al joven que trabaja y eventualmente complemente su dieta con vitamina C.
- Evite insistir demasiado en el trabajo si, de vez en cuando, el potro se muestra desganado.
- Evite recurrir a menudo a castigos pero cuando lo haga muestrese firme y decidido. Siempre es mejor el método de los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario