domingo, 24 de junio de 2012

Glosario de términos ecuestres

Caballeriza: es como deben llamarse (y no boxes). Deben ser amplias, de unos 2.5 m de anchas por 3.5 m de largas, individuales, bien orientadas para ser bañadas por el sol (a ser posible) y con dos pesebres en esquinas no consecutivas (uno a la izquierda de la puerta y el otro al fondo a la derecha) para poder poner el pienso en un pesebre y el heno o paja en el otro.
Caballete: lugar donde se hace apoyar el casco del caballo para herrarlo.
Caballo: mamífero del orden de los Perisodáctilos, género "Equus" que, domesticado por el hombre en época remota, le ha servido fielmente en el trabajo y en la diversión, contribuyendo de forma destacada al progreso y afirmación de la civilización. Es irracional, posee gran memoria y no es nada inteligente, como se cree, pero tiene desarrollados otros sentidos como el de conservación y defensa (que a veces se confunde con la inteligencia).
Se le puede domar por la carencia de inteligencia y su gran memoria (es aquí donde radica y tiene su base el proceso de la doma).
Es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, el peligro y una situación normal, etc.
Caballo de raid: caballo entrenado y utilizado para los recorridos campo a través de largas distancias.
Caballo de brega: el caballo que monta un vaquero cuando trabaja con ganado.
Caballo de apartar: en los EEUU, un caballo entrenado para separar reses seleccionadas de una manada.
Cabeza: distancia que puede separar en el punto de llegada a un concursante de otro y que corresponde precisamente a la medida de longitud de una cabeza. Medidas inferiores a ésta son el "morro" y la "nariz".
Cabeza al viento: el caballo lleva la cabeza al viento cuando la mantiene dirigida hacia arriba y horizontal.
Cabezada: parte del equipo del caballo, que se coloca en la cabeza para controlarlo.
Cabezón: cabestro más fuerte que el ordinario, con refuerzos, a los que se sujeta la cuerda para mover a un caballo sin necesidad de montarlo. Un cabezón de cuerda, tiene tres anillas en la muserola, a fin de sujetar las riendas a la guindaleta y a las riendas de atar.
Cabriola: aire de Alta Escuela. El caballo se levanta del suelo, con las extremidades dobladas bajo el abdomen y después baja violentamente las patas traseras.
Salto de Escuela en el que el caballo se pone de manos, remetiendo los corvejones y después, salta hacia adelante al mismo tiempo que pega una patada al aire con los pies y las suelas mirando hacia arriba, antes de aterrizar reunido sobre las cuatro extremidades.
Cadencia: sucesión regulada del aire del caballo. Progresión rítmica, velocidad constante. Caballo desplazándose con ritmo e impulsión, dando trancos elásticos.
Cadenilla: cadena de metal que se asegura a los alacranes del bocado y que yace justo encima de la barbilla en la mandíbula inferior.
Caer al trote o en galope: cuando el caballo pasa naturalmente a un aire más veloz.
Caer y partir: dos saltos juntos. El caballo parte en el segundo justo después de aterrizar del primero sin dar un tranco.
Calceta: botita protectora para las cañas del caballo, en fieltro o cuero.
Calzado: mancha blanca en las patas del caballo, que, partiendo del casco, se extienden hasta la rodilla o más arriba.
Callo: prolongación de la esponja de la herradura. Hematoma en la suela del casco, normalmente entre la lumbre y los talones, causado por presión de la herradura.
Campana: objeto de goma en forma de campana que sirve para proteger los cascos.
Campanear: se dice del caballo, que, adelantando con las patas delanteras, las proyecta hacia afuera, describiendo una especie de arco hacia el exterior.
Campo: conjunto de caballos que toman parte de una carrera.
Canal de la ranilla: hendidura de la uña del caballo.
Canino: dientes del caballo macho. Normalmente la yegua, siendo la dentadura incompleta, no posee caninos, pero por alguna anomalía puede tenerlos.
Canter: pequeño galope. Galope de entrenamiento en el que el caballo no desarrolla toda su velocidad.
Galope no comprometido.
Galope pequeño que hacen como ejercicio diario los caballos de carrera.
Caña: fuga incontrolada del caballo montado, cuando toma la mano y se escapa, sustrayéndose del dominio del jinete. También se dice, de la parte de la extremidad del caballo, comprendida entre la rodilla y el tobillo.
Cañón: parte del filete que se introduce en la boca del caballo, apoyándose en las "barre". Los cañones son dos, unidos en el centro.
Capa: pelaje. Conjunto de pelos y crines que recubre la piel del animal.
Capucha: una protección de tela para la cabeza y parte del cuello del caballo y que se utiliza sobre todo, cuando hace frío.
Caracoleo: galope corto, destacado, pomposo, redondo, pastoso.
Carácter: en sentido exacto, es el conjunto de cualidades y defectos que forman la psicología del caballo. Pero desde hace algún tiempo, "caballo que tiene carácter", significa en sentido lato, caballo independiente, difícil, caprichoso.
Carrera de arnés (Internacional): las carreras de arnés combinadas, basadas en los concursos completos de equitación, son relativamente nuevas. En los últimos años ha aumentado su popularidad, sobre todo en Gran Bretaña, donde uno de sus más distinguidos aficionados es el príncipe Felipe.
En Alemania y Polonia, también hay grandes figuras, al igual que en Dinamarca, con sus caballos frisios y húngaros.
Carrillera: correa de la cabezada.
Carga: en polo, empujar con la jaca a otro jugador para evitar que llegue a la pelota.
Caricias: pueden ser consideradas como ayudas complementarias. El caballo, sólo las siente en forma de palmada en el cuello y el castigo, bien con fusta o espuelas, en forma de dolor, siendo las circunstancias en que estas caricias o correcciones se han producido, las que hacen comprender al caballo lo que de él se quiere.
Cavaletti: una serie de barras levantadas del suelo que se utilizan durante el entrenamiento básicodel caballo para que mejore su equilibrio y fortalezca los músculos.
Caza del zorro: en su estado natural con una jauría de sabuesos, seguida por gente a caballo o a pie.
Ceder: acción de la mano del jinete, proporcional a la sensibilidad del caballo.
Cepillo: utensilio de zahína para limpiar al caballo.
Cepillo de raíces: un cepillo duro de cerdas largas para limpiar la suciedad y el barro seco superficiales del pelo de un caballo.
Cepillo de agua: cepillo que se utiliza para humedecer y alisar las crines y la cola.
Cerneja: mechón de pelos terminales del tobillo.
Cerrado de corvejones: alude a las patas traseras en cimitarra, que presentan aspecto ahorquillado.
Cerrar la boca: cuando el caballo tiene su dentadura permanente a los seis años.
Chapó: espectacular y peligrosa caída del caballo sobre el obstáculo. Mala caída de un caballo.
Caballo que cae sobre el obstáculo o que calcula mal la trayectoria;
también caballo peligroso o arriesgado.
Charnela: gancho por dentro del cual pasa la ación del estribo.
Chascar: hacer un ruido semejante a un chasquido para decidir una acción del caballo. Ayuda vocal del jinete al caballo.
Check: (palabra de caza). Detención de los perros, parada de la jauría como consecuencia de un mal "scent" (u olor a zorro).
Chop: (palabra de caza). Zorra muerta sin persecución.
Chukkas: período de juego en un partido de polo que dura entre 7.5 y 8 minutos, dependiendo del país en el que se esté jugando.
Cinco aires, caballo de: un tipo especial de caballo de exhibición americano. Son caballos capaces de desarrollar cinco aires, entre los que se incluyen la ambladura y el pasitrote. Ambos se cultivan artificialmente, aunque influye cierta predisposición hereditaria.
      • La ambladura es un aire lento, con una cadencia muy similar a la del paso; la mano y el pie izquierdos, tocan suelo a la vez, seguidos de la mano y el pie derechos.
      • El pasitrote, es un paso rápido y suave, en el que los pies tocan suelo separadamente.
Los caballos de cinco aires, suelen llevar la cola levantada, como resultado de una operación estética en la que se cortan los músculos depresores de la cola.
Cincha: cinta ancha, normalmente de cuero o nylon, que se pasa por el vientre del caballo y sujeta la montura. Ancha faja de cuero o cáñamo que pasa por debajo del abdomen del caballo y sujeta la silla.
Cinchas: paso de la cincha; parte del esternón situada inmediatamente detrás de las patas delanteras.
Cinchuelo: banda de tela con correas y hebillas que rodea la cinchera. Se utiliza para que no se deslicen las mantas.
Clase: caballo de clase: caballo ardiente, lleno de vigor, bien dispuesto para galopar y saltar, lleno de espíritu combativo y de brío, generoso, con entusiasmo, lanzado.
Classic: cualquiera de las cinco carreras inglesas de liso para caballos de tres años: son el Derby, el Oaks, el St.Leger, las 1.000 Guineas y las 2.000 Guineas.
Clavera: orificios cuadrados de la herradura del caballo, por donde pasan los clavos.
Cob: variedad de caballo robusto, de remos cortos y con una alzada de unos 150 cm de caña y cuerpo grueso y pesado. Los mejores ejemplares son buenos corredores, capaces de galopar libre e impetuosamente.
Cocear: flexión violenta y súbita del caballo, con una o dos de las patas traseras (doble coz), por defensa o vicio.
Cola: prolongación de la columna vertebral, muy móvil y recubierta de crines.
Cólico: dolor abdominal agudo casi resultado de gases, obstrucción o inactividad del intestino, que puede desembocar en un torcimiento de intestino
Cojera: cojear. Caballo claudicante.
Colores: diferente combinación de colores del jubón y de la gorra de yoqui del conductor, que permiten distinguir a la cuadra a la que pertenece. Elementos cromáticos, que, en la chaqueta, distinguen una escudería de otra.
Collar: correa de martingala que pasa alrededor del cuello del caballo.
Colocado: correcta posición del caballo quieto, colocado perfectamente. En la jerga de las carreras se llama "piazzato" el caballo que, a la llegada, se encuentra en los primeros puestos entre los demás.
Combinación: obstáculo que consiste de dos o más saltos separados, que se juzgan y numeran como uno solo.
Concurso completo de un día: prueba combinada que consta de una fase de doma, salto y cross que se hacen en un sólo día.
Condición: caballo en perfecto estado de preparación para enfrentarse a una prueba. Caballo físicamente perfecto o en forma.
Caballo que ha sido llevado a una perfecta condición de eficiencia.
Conformación: la forma y hechuras del caballo.
Contacto: el eslabón entre las manos del jinete y la boca del caballo a través de las riendas.
Control de dopaje: las normas de la Federación Ecuestre Internacional, prohiben el uso de estimulantes, sedantes o anabolizantes. Sin embargo, el uso de analgésicos, como la fenilbutazona o la butazolidina, sólo están prohibidos en las pruebas de doma; esta norma, es muy controvertida, sobre todo, en las pruebas de concurso completo.
En todas las competiciones internacionales, se llevan a cabo pruebas de orina, que determinan si se han consumido este tipo de medicamentos.
Si el caballo no orina en el espacio de una hora, depende de los organizadores realizar una prueba de saliva o de sangre.
Debido a un comprensible miedo al contagio, algunos jinetes se oponen a que se tome una muestra de sangre en un medio tan poco higiénico como el de las pistas.
Corbeta: salto de Escuela en el que el caballo se pone de manos, llegando casi a la vertical, saltando hacia adelante varias veces sobre los pies.
Corcoveo: los caballos con demasiado nervio, a veces se levantan y cocean en el aire, sobre todo cuando se pide un cambio de aire o en el momento en que el jinete monta.
Corona: parte que une la cuartilla al pie del caballo.
Corral: cercado para animales, normalmente vallado en madera y siempre circular, para evitar que los animales se hagan daño.
Corte de velocidad: herida en el interior del remo, alrededor del hueso de la rodilla o de la caña, causada por la herradura del otro pie.
Corvejones boyunos: defecto de conformación. Los corvejones se cierran el uno hacia el otro.
Corvo: caballo que reza, es decir, caballo con las patas delanteras dobladas en ángulo, por tumores, achaques, ancianidad. Dícese también del caballo cuyo antebrazo y jarrete describen una curva hacia adelante.
Costillar: zona anatómica del caballo que comprende las costillas.
Crack: caballo de grandes cualidades, de gran valor o valía. Campeón que ha ganado carreras clásicas, importantes por los resultados conseguidos;
Corredor famoso.
Caballo de carrera a nivel excepcional.
Criador: propietario de una yegua que pare un potro. Propietario de una yeguada donde se crían caballos.
Crines: adorno del caballo, formado por las largas crines que le caen sobre el cuello.
Criterium: carreras de liso para potros de tres años en España. Recorrido sin (falta / en cero) completar un recorrido de salto o cross sin faltas ni exceso de tiempo.
Cruz: la parte más alta del dorso de un caballo: la zona donde comienza el cuello, entre las espaldas.
Parte más elevada del tronco, entre la cerviz y el dorso.
Cruz de San Andrés: obstáculo formado por dos barreras cruzadas.
Cuartos delanteros: parte del caballo que queda por delante del jinete: es decir, la cabeza, el cuello, las espaldas, la cruz y las manos.
Cubrición: el cruce de la yegua y el semental.
Cuchilla inglesa: instrumento de herrador, de forma especial, para trabajos de afinamiento de las uñas.
Cuerda: una pieza de cinta de algodón de unos 3,5 cms. de ancho y 7,5 mts. de largo, que se abrocha a la anilla de la muserola de una cabezada especial, para trabajo a la cuerda y entrenamiento del caballo.
Correa: cuerda o cinta de lona de distinta longitud para mover los caballos sin montarlos (trabajar con cuerda).
Cuello: distancia existente entre la cabeza y el inicio de la cruz. Con esta distancia, se indica el espacio que separa a un caballo de otro a la llegada a la meta. Según la forma del cuello se dice:
"cuello de cisne", "corto", "de toro", "de ciervo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario