domingo, 10 de junio de 2012

Decalogo del buen jinete.

Decálogo del buen Jinete

Jinete Jinete
1.Antes de subirse a un caballo y tratar de dominarlo, deberá aprender a CONTROLARSE A USTED MISMO, quiero decir con esto, que cuando se vea frustrado por no poder lograr algo, NO vuelque su enojo o rabia en el pobre animal.

2. La fusta y las espuelas son elementos de apoyo a las ayudas, NO ELEMENTOS DE CASTIGO. Todo jinete que azota a su caballo está expresando de una manera violenta y despreciable su IMPOTENCIA e INCAPACIDAD de enseñar a su cabalgadura lo que realmente quiere. Acudir al castigo es de seres ignorantes, con mínimos conocimientos de equitación que han equivocado de deporte.

3. Practicar equitación en cualquiera de sus disciplinas es interactuar con un ser vivo, con un animal inofensivo (si el hombre no lo ha hecho agresivo) que la mayoría de las veces responde de acuerdo a como lo hemos tratado. Debemos tomar conciencia que ese animal depende de nosotros, que su bienestar estará siempre ligado al trato y al cuidado que le demos.

4. La ARMONIA entre jinete y caballo es algo que se debe dar NATURALMENTE, es el entendimiento mutuo entre dos seres vivos y que no se da siempre, por eso, si no logra “comunicarse” con un determinado caballo no se desanime, pruebe con otro.

5. Practicar equitación no es solamente montar o ganar premios, es entender al caballo, es tratar de mejorar como persona a través de un deporte. Yo pienso que más que un deporte es una pasión.
6. Antes de pretender “enseñar” debe Ud. “aprender”. La humildad es una virtud en la equitación.

7. La teoría y la práctica están INTIMAMENTE unidas. La teoría es EL SABER y la práctica EL HACER. Ambas llevan al mismo lugar, pero es siempre el SABER el que debe preceder a la ACCION.

8. Dice el Sr. Alois Podhajsky... “En la vida, como en la equitación, un conocimiento exacto del camino a seguir nos lleva al éxito. Los caminos que llevan al fin son diferentes, queda por decidir cuál será el mejor, el más fácil y el más corto”.

9. Leer buenos libros y tratados de equitación es como conversar o escuchar a una persona que sabe mucho del tema que nos interesa y apasiona...los caballos.

10. El éxito no solo radica en ganar premios o recibir elogios, está en el disfrutar que nos brinda el adentrarnos en el conocimiento profundo de un animal tan bello y complejo como es el caballo. Ver montar a un jinete y observar su conducta nos da una idea de qué tipo de persona es.

No se puede ser buen jinete sin ser ANTES buena persona...siempre le faltará algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario