sábado, 2 de junio de 2012

Aprender de nuestros errores

Aprender de nuestros errores es básico para mejorar, también aplicable a la Doma Clásica de cualquier binomio.

El cometer errores es sin dudas parte de nuestra naturaleza humana. Nadie quiere equivocarse y fallar pero nos puede suceder y es una oportunidad para aprender y mejorar. Se aprende mas de los errores que de los aciertos que tenemos.

Para que nos sirven los errores:

Muchos dirán que los errores no tienen ningún beneficio sino que son una pérdida pero de ellos podemos sacar muchos beneficios siempre y cuando los evaluemos de manera crítica y positiva.

Entre los beneficios que podemos obtener de los errores son:
- Adquirir experiencia.
- Perfeccionar nuestro trabajo.
- Aprender a corregirnos.
- Aprender a madurar.
- Aprender a no repetirlos.

Como aprender de nuestros errores.

1. No dejarlos pasar desapercibidos.

La persona que no toma en cuenta su error esta muy propensa a repetirlo por eso es importante tomar nota de las cosas en las cuales nos equivocamos y tenerlas en cuenta, no dejarlas pasar por alto.

2. Identificar causas raiz.
Es sumamente importante evaluar el origen de nuestro error: Que sucedió y por que sucedió. Nos faltó algún recurso? Que elementos no tomamos en consideración. Para esto es muy importante hacer un análisis de causa raiz el cual es una metodología que nos ayudara a determinar el origen de nuestra falla.

3. Tomar medidas correctivas para no repetirlos.
Después de conocer la causa de nuestra falla error se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que volvamos a cometer el mismo error y tenerlas bien claras y escritas en una parte visible para tenerlas siempre presente.

Por último quiero agregar algo muy importante y es que no tenemos que esperar a que nos suceda algún problema para tomar las medidas correctiva sino que tambien y mejor es aprender de los errores ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario