domingo, 24 de junio de 2012

Glosario de términos ecuestres

Glosario de términos ecuestres

A

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Abatido: Se dice de un caballo mortificado, deprimido. Significa "mohíno apocado".
Abrevar: Acto de dar de beber a los caballos; operación que se efectúa antes de distribuir el forraje.
Acarnerado: perfil de carnero, parecido al de la oveja. Perfil típico de algunas razas de caballos.
Ejemplos: el marenmano, el andaluz, el berebere, el mongol.
Acción: forma de efectuar un determinado ejercicio ó movimiento por parte del caballo. Ejemplos: "acción brillante", movimiento elegante, destacado. "Romper la acción", adoptar un aire distinto, tomar una cadencia distinta, desequilibrar el aire.
Acción: estribera. Tira de cuero que sujeta el estribo.
Acularse: cuando el caballo se niega a ir hacia adelante, se para, corre hacia atrás o se pone de manos.
Agredir: acometer, atacar.
Agrión: hinchazón móvil y dolorosa en la punta del corvejón. Protuberancia situada un palmo por debajo de la punta del corvejón consecuencia de la distensión del ligamento calcáneo-metatársico. Se detecta al examinar al caballo de lado y es un defecto grave, por lo menos en el caso del caballo de exhibición.
En las carreras, sin embargo, no se le otorga demasiada importancia, siempre y cuando el caballo esté en buenas condiciones físicas.
Ahogadero ó Ahogador: correa de la brida que pasa por debajo del cuello.
Aires: Formas de andar, de proceder y de desplazarse. Las principales "andaduras" del caballo son:
      • paso,
      • trote y
      • galope.
Comprende los movimientos del caballo. La mayoría de los caballos tienen tres aires básicos: paso, trote y galope. La pauta del movimiento es distinta en cada aire.
Los aires que ejecutan los caballos son de dos clases:
      • Los naturales, son los que derivan del perfeccionamiento de los que ya sabe hacer por naturaleza y que es normal que los hagan en libertad.
      • Los artificiales, son aquellos que se le enseñan al caballo por medio de un mecanismo que le permita desplazar el centro de gravedad a conveniencia del jinete, tomando el equilibrio adecuado para el aire que se quiera realizar, haciendo esto por medio de las ayudas.
Aire: en el lenguaje de Alta Escuela, cualquier movimiento, ejercicio, acto, paso, gesto o demostración que efectúa bajo mandato el caballo montando o con riendas largas.
Aires Clásicos: el objetivo de la equitación clásica es desarrollar y perfeccionar los movimientos naturales del caballo. Los ejercicios de suelo, como los que se practican en los concursos de doma, incluyen:
      • el paso,
      • el trote y el galope en un solo tramo,
      • el apoyo-avance hacia delante y hacia el lado,
      • el piafé y el paso de costado.
Los aires saltados, desarrollados a partir de los saltos naturales del caballo, son la levada y la grupada, en las que el caballo se sienta sobre los miembros posteriores con los anteriores remetidos y la cabriola, en la que cocea vigorosamente con las dos manos a la vez antes de volver al suelo.
Cuando no cocea, se llama balotada.
En la corveta, da varios saltos sobre los miembros posteriores, sin tocar el suelo con los anteriores.
Un solo salto sobre los miembros posteriores se denomina grupada.
Desde el siglo XVI hasta el XVIII, estos aires formaban parte de la instrucción de los caballos de escuela y se utilizaban en justas y torneos de exhibición. Actualmente, se ejecutan en la Escuela Española de Equitación de Viena.
Aires Saltados: los movimientos de Alta Escuela en los que el caballo salta en el aire. Algunos ejemplos son:
      • la balotada
      • la grupada
      • la corveta
      • la cabriola
      • la levada
Alacranes: los ganchos que sujetan la cadenilla al bocado.
Alazán: pelaje totalmente rojizo.
Albino: un color de capa más que una raza, que consiste en pelo sin color, piel pálida y ojos traslúcidos.
Alcance: contusión, excoriación que se hace el caballo en las partes inferiores de las extremidades al tropezar accidentalmente la delantera con la trasera.
Alcanzarse: se dice de un caballo que golpea con la punta de uno de los pies traseros contra el correspondiente delantero.
Alegrías: saltos súbitos e imprevistos, que denotan fuerza, buena salud, eficiencia física, etc.
Almohaza: instrumento para la limpieza del caballo. Peine grande y plano de metal, que se usa para limpiar la bruza. Nunca se emplea sobre el caballo.
Alifafe: es una exóstosis que se puede presentar en la parte lateral y anterior de la cartilla.
Alta Escuela: "equitation savante" de los franceses, rama especial de la equitación, que tuvo su mayor esplendor en la época del Picadero de Versalles, por obra de: Franconi, La Guériniere, Pluvinel y otros célebres jinetes. El caballo de Alta Escuela, mediante un largo y paciente adiestramiento, se exhibe en movimientos recalcados, pomposos, llamados "aires".
Es el Arte de la Doma Clásica.
Amble: andar propio de ciertos cuadrúpedos, moviendo al mismo tiempo el pie y la mano del mismo lado. Era muy empleado en los caballos durante la Edad Media.
Amblador: se llama así a un tipo de caballo de arnés que en lugar de avanzar al trote normal, adelanta simultáneamente la mano y el pie del mismo lado. Se les suele poner maniotas para adiestrarlos en este tipo de acción.
Andadura: tipo de paso determinado.
Anteojeras: una pareja de piezas fijadas a la cabezada que se utilizan para que el caballo no pueda ver más que lo que ocurre delante.
Aplomado: el caballo en la correcta posición de parada, perfectamente quieto y con el peso del cuerpo exactamente distribuido sobre las cuatro patas. Condición de perfecta estabilidad del caballo respecto al suelo.
Apoyo: acción de la boca del caballo sobre la mano del jinete, para establecer el contacto indispensable y transmitirle la voluntad del hombre.
Apoyos: figura de Alta Escuela, consistente en adelantar sobre dos pistas de través.
Aquiles: tendón de Aquiles, grueso tendón que se encuentra en la cara posterior del jarrete.
Arestines: llagas en la parte posterior de la cuartilla.
Arnés: conjunto de guarniciones que permiten al jinete montar a caballo y guiarlo de la forma más sencilla y racional. Se compone de la brida, la silla y sus accesorios.
Arpear: movimiento no armonioso de una pata trasera, no sincronizada con la otra. También se dice del movimiento defectuoso de una pata trasera, con gesto convulsivo.
Arpegio:(ver arpear).
Asiento: posición correcta del jinete en la silla, tanto en lo que se refiere a la estética y elegancia, como a la solidez y seguridad. Estilo, forma de estar sentado en la silla.
Atacar: enérgica acción del caballero para dar mayor decisión a un caballo perezoso, indeciso, reluctante, calmoso. Retroceso de la mano para inducirlo a dar prestaciones más eficaces, despertarlo, sacudirlo, enervarlo, etc.
Atado de terneros: una de las pruebas estándar de los rodeos, en la que el jinete laza un ternero y baja rápidamente para atarle tres patas.
Avena: un cereal que se utiliza como la base de la alimentación del caballo. Puede darse entera, partida, machacada o hervida.
Ayuda: señal que utiliza el jinete para dar instrucciones a su caballo. Intervenciones, acciones del jinete para guiar al caballo o para darle mayor impulso. Existen las llamadas ayudas de manos y ayudas de piernas, pero se conocen cuatro:
      • la voz
      • las piernas
      • las riendas
      • el desplazamiento del cuerpo
La voz, es un buen medio auxiliar para el hombre durante la doma, dependiendo sólo del tono con que se habla.
Las ayudas no se hacen a capricho, sino que son directamente proporcionales al equilibrio y por tanto a los desplazamientos del centro de gravedad en cada aire diferente.
Ver también ayudas naturales y artificiales.
Ayudas artificiales: son la fusta, espuelas y martingalas. Son aquellos aires que se le enseñan al caballo por medio de un mecanismo que le permita desplazar el centro de gravedad a conveniencia del jinete, tomando el equilibrio adecuado para el aire que se quiera realizar, haciendo esto por medio de las ayudas.
Ayudas naturales: son el cuerpo, las manos, las piernas y la voz que utiliza el jinete para dar instrucciones a su caballo. Son las que derivan del perfeccionamiento de los que ya sabe hacer por naturaleza y que es corriente que hagan en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario