sábado, 12 de mayo de 2012

El contacto

 Se llama contacto a la unión entre la mano del jinete y la boca del caballo. El contacto permite la conducción y la reunión del caballo.
 La expresión contacto viene de que el caballo debe buscar un suave apoyo con el bocado. El contacto correcto debe ser permanente, es decir, uniforme. Debe dar al jinete la sensación de encontrarse unido a la boca del caballo, por una cinta de caucho. Pero como la rienda es de cuero y no extensible, la unión elástica no puede tener lugar si, por una parte, el caballo no flexiona su cuello y, por otra parte, la mano del jinete no obra con tacto y ligereza, sirviéndose del puño como un resorte. Esta perfección del contacto no es posible si el caballo no se encuentra en equilibrio absoluto y si no busca ningún sostén en la rienda, llamada por muchos "la quinta pata". Cuando el caballo cumple los puntos anteriores se dice que esta en la mano.
 Los diferentes conceptos ecuestres van siempre unidos; el contacto será tanto mejor cuando el caballo tenga un buen equilibrio pero, por otra parte, la justa ayuda favorecerá el equilibrio y la flexibilidad del caballo.
 El contacto depende de la constitución y temperamento del caballo. Los caballos con las patas débiles, más dotados para empujar que para llevar, toman generalmente un contacto demasaiado cerrado, duro, a veces rigido, porque están inclinados a escaparse hacia delante y a apoyarse demasiado en la mano (los caballos que tiran). El contacto es rígido cuando ni una tracción ní una cesión de las riendas, es capaz de provocar un cambio en la unión con la boca del caballo. El contacto rigido es debido, en parte, al hecho de que el animal esté alterado como consecuencia de un tratamiento falso y, en parte, al hecho de que su organismo presente una tirantez general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario