sábado, 7 de julio de 2012

Exigir cualificación para la enseñanza de la equitación.

A veces, no doy credito a lo que ven mis ojos, aunque ya este librado de espantos.
Actualmente en España, la equitación, está reglada y más aún la enseñanza de esta, por lo que no me explico, como aún sigo viendo espectaculos dantescos en las pistas, al observar esto solo me queda enunciar la frase de "la ignorancia es valiente", aunque más bien diria "irresponsable".
No es licito ni moral, engañar a las personas, y menos aún por una modica y ridicula cantidad de dinero, en detrimento de la enseñanza y la formación y a veces incluso en detrimento de la salud de los alumnos o clientes.
Siguen existiendo irresponsables sin formación, que se atreven y osan impartir clases de una materia que no dominan y para la cual no están formados, evidentemente, esto no es solo responsabilidad de estos individuos, aqui inciden responsabilidades compartidas, pues el centro, y la dirección del mismo deben tomar cartas en el asunto. Los perjudicados, en la mayoria de los casos, dezconocen si la persona al frente de la actividad, está o no cualificado, por lo que entiendo es complicado para ellos tener una evaluación certera del asunto.
Aún asi, pienso que deberian de confirmar esto, y en caso de una negligencia al respecto, comunicar la incidencia,asi como evidentemente  renunciar a ponerse en manos de una persona sin cualificar.
Las consecuencias son nefastas, sobre todo en el caso de los niños, que les hacen adoptar posturas incorrectas, esto les provocara lesiones con consecuencias graves, sin mencionar las psicologicas.
Los centros ecuestres deben incidir en estos aspectos, pues en caso contrario estas actuaciones irresponsables pueden derivar en situaciones lamentables, tanto para la imagén del centro como para la reputación del mismo, llegando incluso a causarle problemas legales en cuanto a incumplimiento de las normativas establecidas para esta actividad, considerada como de "riesgo".
Un niño, no puede montar a caballo hasta que no tenga cumplidos los 8 años, y menos aún en un centro reglado por la Federación Hipica. Cuando veo a padres que consienten en dejar a sus hijos en manos de irresponsables que no respetan estas normativas, siento terror, pues las consecuencias pueden ser irreversibles.
En fin," hay de todo en la viña del Señor" como se suele decir, pero lo cierto es que un dia de asueto en contacto con la naturaleza y los caballos, se puede convertir en el peor dia de tu vida si no se respetan las normas o se siguen criterios objetivos. Nadie confiaria la enseñanza de un hijo a una persona sin formación, y la equitación, aunque solo sea para disfrutar de un paseo, requiere de una tecnica, que solo un tecnico con formación puede impartir.
Si deseamos aprender a montar a caballo, tanto adultos como jovcenes y niños, pongamonos en manos de personas acreditadas para ejercer e instruir a los alumnos, no en manos de cualquier ignorante que cree saber más de lo que en realidad sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario