Entrevista a Álvaro Domecq Romero
“Me he dado cuenta de que para poder criar, comercializar o domar un caballo hay que seleccionar mucho”
D.
Álvaro Domecq es jinete, rejoneador, ganadero, maestro, fundador de la
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre e impulsor del PRE en España y
en el mundo entero.
Lleva jinetes y caballos enseñados
por él a varias olimpiadas y ahora está sembrando toda Europa con su
experiencia y conocimientos. Sin lugar a dudas, actualmente, es el
hombre más prestigioso de la Equitación española y uno de los más
importantes del mundo.
Empecemos con los homenajes, ¿cuál ha sido el motivo del que le han dado en Viena recientemente? Viena
es una maravilla. Es una Escuela que tiene más de 400 años y se llama
Escuela Española de Viena. En el otoño del 74, yo vivía en la embajada
española de Viena gracias al señor López Rodó quien era el embajador y
muy amigo de mi padre. Yo me acuerdo cuando estuve allí de alumno y le
decía al taxista Spanische Reitschule. Allí hay tanta categoría, tanta
maravilla, primero por ese maravilloso picadero, segundo por la
equitación que se practica, que los caballos tienen un gran rassembler,
que parece que se van a parar, siempre están muy a compás. Es una
equitación que yo cuando la veo la admiro, y es difícil de asumir. Para
mí ha sido todo, porque he admirado mucho esa maravilla y me ha servido
para la equitación. Las cosas que yo vi y aprendí allí me hicieron un
jinete.
¿Cuál ha sido su participación en este homenaje?
He
tenido la gran ilusión primero de entrar en ese picadero como jinete
porque siempre lo había hecho como alumno; segundo entrar montado en un
caballo español; tercero hacer un paso de dos con Ersnt Bachinger quien
era jinete cuando yo era alumno y es un señor que lo sabe hacer todo en
equitación: riendas largas, corvetas, cabriolas, de todo. Y después la
categoría de la Escuela, la directora me ha tratado de maravilla. Y
también poder enseñar en ese picadero lo que es un poco mi equitación,
con caballos de mi hierro. Ha sido una emoción tremenda. Ha sido algo
que no esperaba y fue muy emocionante.
D. Álvaro, usted ocupa un puesto relevante en esta Institución, ¿cuál es y en qué consiste? Me
nombraron miembro del Consejo. Es una reunión que se hace todos los
años donde se habla de los proyectos nuevos que allí tienen, y como la
Escuela ha pasado de ser pública a ser parte privada, tienen muchas más
cosas que hacer. También nos hemos reunido en otros países y se habla
mucho de equitación con hay gente muy importante: jinetes de doma,
ganaderos, empresarios,... y es para mí un honor formar parte de ello.
Sus caballos también han ido a Budapest ¿qué hacen allí?
En
Budapest hay mucha afición. Había una gran Escuela de Equitación
fundada en 1700 pero fue bombardeada en el año 45, no pasó como en Viena
que Podhajsky pudo salvar los caballos gracias al general Paton, allí
se hundieron, y hoy en día quieren recuperar esa Escuela. Creo que
tienen ayuda de la Unión Europea, el sitio es muy bonito en el palacio
de Pest, ellos vieron la ilusión mía cuando yo monté la carpa, y ellos
están haciendo lo mismo, además necesitaban ejemplares que hicieran
cosas y allí están mis caballos. Yo voy de vez en cuando para ver cómo
siguen, les envío a algún jinete también. Pronto habrá una fundación
importante, donde yo sólo he puesto un granito de arena para ayudarles.
Siguiendo con Europa, ¿usted qué relación tiene con los señores Kasselmann y Schockemöhle? Alemania
es un sitio donde se puede aprender mucho y he tenido la suerte de que
ellos han contado conmigo. Yo traje a mi casa unas yeguas de ellos para
probar un cruce con el caballo español, porque estos señores con todo lo
que pasó en las Olimpiadas con Invasor estaban muy interesados en la
suspensión, en la cabeza de nuestro caballo, en su inteligencia. Yo
tengo unos sementales muy buenos y hemos incluso criado algunos potros
que son conocidos por la gente de la equitación. Además tienen una
subasta muy importante donde un potro de mi hierro ya aparece en sus
libros. Creo que ahí me va bien porque aprendo y me he dado cuenta de
que para poder criar, comercializar o domar un caballo hay que
seleccionar mucho y quiero seguir ahí en Alemania con los señores
Kasselmann y Schockemöhle
Su infatigable búsqueda del
caballo funcional le ha llevado a hacer cruces de nuestro PRE con otras
razas, ¿qué resultados ha obtenido hasta ahora? Yo creo que
los resultados son buenos, tengo algunos caballos y potras que se
montan y creo que es una gran experiencia. Pienso que vamos a tener
éxitos a nivel mundial y eso es importante. Yo siempre he buscado un
buen semental y ahora tengo buenos potros de un buen semental en mi
casa, pero también los tengo en el cruce con yeguas de origen que son
buenas para la doma.
D. Álvaro, recientemente se ha
desprendido de algunos ejemplares de su espectáculo, ¿cuáles tiene ya
entre manos y en qué sobresalen en la doma? Yo tenía una
colección de caballos fantásticos, pero lo más importante es que se los
he ido enseñando a jinetes, ganaderos, gente que sabe de caballos y la
verdad es que eran el no va más, porque hacían una buena Alta Escuela:
levadas, corvetas,... Ha sido para mí una gran experiencia poderlos
domar en mi casa y convertirlos en caballos de gran categoría, y esto me
ha servido a mí para seleccionar a los sementales, a las yeguas,... El
caballo español de esa categoría tiene hoy un gran mercado.
Hablando de doma D. Álvaro, ¿qué es lo más importante en nuestro caballo español? Al
caballo español lo tenemos que tener en una puesta a punto fantástica:
que el caballo esté galopando sin tener que ponerlo a galopar; que esté
al paso sin tenerlo que empujar; y que esté con una impulsión tremenda.
Lo más importante que tenemos que meter al caballo en la cabeza es la
impulsión, y después todo lo que es doma, todo lo que es Alta Escuela.
Mi padre siempre me decía "si haces algo mal, para y comienza de nuevo",
es mi lema y es lo que le digo a mis jinetes, eso es muy importante en
la Alta Escuela. Hoy yo lo aplico en el campo, en el Acoso y Derribo, en
el Rejoneo, hay que exigirles su máxima expresión.
Y con respecto a los ejercicios, ¿con cuál disfruta más cuando adiestra a un caballo? La
Alta Escuela es una maravilla. Yo soy un jinete que a mi edad todavía
acoso pero a mí lo que me gusta es montar a los caballos que tengo en
Alta Escuela, son ejemplares de los que no te cansas de montar porque
tienen una impulsión de vida, y después todos los movimientos de Alta
Escuela: poder hacer piaffe y passage con un caballo bueno me da una
gran satisfacción. Y con respecto a los aires altos, yo aprendí mucho en
la Escuela y después en mi casa donde siempre he tenido buenos caballos
de levada, posada, corvetas de la que hemos aprendido a que el caballo
haga todos los saltos que uno quiere, y el más espectacular que es la
cabriola donde la base fundamental de ésta es el piaffe, el tierra a
tierra para que el animal esté tan sometido que tú puedas levantarlo
cuando te apetezca.
No
le quiero poner en un compromiso para que no tenga que decir nombres de
buenos jinetes de España, pero sí preguntarle, ¿cuánto tiene que tener
un jinete de artista y cuánto de técnica?
La técnica es
importantísima y para eso hay que aprender mucho. En España, yo creo que
he hecho una labor importante con la maravilla de la Escuela de donde
han salido grandes jinetes. A mí me gusta el arte, que es importante
para el jinete. Hacer equitación con arte es una maravilla, y eso lo he
recalcado mucho. Muchos jinetes que andan alrededor saben que aparte de
ser buenos jinetes, deben ser artistas.
Preguntarle a
usted sobre las bondades del PRE no sería novedad, pero sí que nos diga
en qué se diferencia totalmente de otras razas. A mí, que
he montado muchos caballos españoles, me encantan. Yo he tenido la
suerte de criar bastantes caballos buenos, los he podido lucir
rejoneando o en Alta Escuela. Todos estos ejemplares que yo tenía eran
grandes artistas además de ser grandes caballos, y ahora tengo la suerte
de tener un semental y un potro de una gran calidad. Si no tengo un
buen semental prefiero dejar a la yegua vacía porque hoy un caballo
cuesta mucho criarlo y después domarlo con la paciencia suficiente para
que llegue a ser un gran caballo. Hay otros que prefieren los colores,
diferentes capas, pero es importante que sea un buen caballo que tenga
fuerza, que tenga inteligencia, que sea digno de montar porque yo creo
que hoy el negocio del PRE está en la montura. Yo conozco grandes
jinetes de Europa que montan al caballo español con gran placer.
Usted es la referencia del caballo en España, ¿cómo ve el panorama hípico actual? ¿qué pondría o qué quitaría? Veo
que hay una gran afición. Te encuentras a gente que creías que no y se
han convertido en grandes jinetes, gente que tienen en sus casas, en sus
campos los caballos, y yo mismo me digo: ¡Qué gran afición hay! y eso
es bueno porque se ve que el caballo español ha cundido y sobre todo en
Europa donde hay muchas partes del mundo en la que encontrar caballos
españoles, y eso es una maravillosa noticia para el caballo español y
para todos los que estamos metidos en este mundo.
Por otra parte,
siempre hay que quitar cosas, yo creo que los ganaderos hoy hemos criado
demasiado y en lo que deberíamos centrarnos es en la súpercalidad. Yo
prefiero tener tres o cuatro yeguas buenas que tener 20, y siempre
seguir esa línea. Ahora tengo unos potros que ya tienen su destinatario
si llegara el momento de venderlos porque estoy garantizando una calidad
de caballo.
¿Qué propondría desde aquí a la ANCCE y a la RFHE que hicieran y que todavía no hacen? Hay
gente muy importante en las dos, pero yo he tenido la gran suerte de
que un caballo mío ha ido a las olimpiadas y eso es muy caro, y llegar
hasta ahí que es muy difícil, por eso creo que la Federación se tendría
que encargar de las ayudas. Y ANCCE debe ayudar a la calidad, como por
ejemplo los depósitos de sementales que tenía Cría Caballar, aunque
ellos ya tienen sus negocios, tendría que mantener esos depósitos de
sementales de Écija, de Jerez, llenarlos de caballos buenos para que
todos los ganaderos podamos beneficiarnos de un caballo de categoría.
También
es presidente de la Asociación de Alta Escuela Española, ¿qué mensaje
le enviaría a su Junta Directiva y a los asociados?
Que nos
veamos en más ocasiones para poder hablar más, porque podemos tener
distintos criterios y debemos unificarlos, fortalecerlos y convertir a
la Alta Escuela Española en una disciplina que yo creo que tendrá mucho
éxito.
¿Sin Baja Escuela puede haber Alta Escuela?
Es
muy importante, eso lo he dicho siempre. Los principios del caballo son
fundamentales. Hay que poner bien los principios para llegar a una
buena Alta Escuela. De la primera doma del caballo tenemos que hablar
mucho para que se haga pausadamente pero no parar.
Háblenos de su semental Embrujo.
Embrujo
es un caballo que tuve en la Escuela desde potro y lo montó un buen
jinete como es Ignacio Rambla y hacíamos el paso de cuatro que era casi
un Gran Premio. Este caballo siempre ha tenido un buen paso, un buen
trote, un trote largo estupendo, y un buen galope. Y me acuerdo cuando
yo le preguntaba a los aficionados de Jerez cuando por todos los
caballos de la Escuela y me decían: “Embrujo es el que más me gusta”. Yo
me acuerdo de esa camada, Embroque también ha dado muy buenas crías.
Después tuve a Invasor, Flamenco, todos eran caballos muy buenos pero
Embrujo tenía unos riñones muy buenos, se le enseñó a hacer cabriolas y
después estuvo mucho tiempo haciéndolas montado con José Gutiérrez. Es
un caballo que tenía muy buena cabeza. Tuve la oportunidad de comprarlo
en una subasta que hubo en la Escuela y ahora tengo la suerte de tener
cuatro camadas y creo que es un caballo que me va a dar muchas alegrías,
es un gran semental.
Algún consejo para quien empieza ahora a practicar la Equitación.
Primero,
para mí es un gran placer el caballo, ir a una cacería de liebres a
lomos de un buen caballo, el Acoso, el campo, y también todas las
disciplinas que hay: el Salto, el Completo, pero la Doma es un placer
porque tú le vas enseñando al caballo un compendio de cosas y después
poderlas hacer con esa facilidad es como nadar en agua plana. Para mí la
equitación es un placer y la inculco mucho. Hoy es uno de los deportes
más atractivos
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