martes, 27 de noviembre de 2012

Lo decian los clasicos...

Jenofonte de su escrito "Arte Ecuestre" redactado sobre el 380 a. de C.

"Si es con una mano ligera como se le enseña al caballo a trabajar, enderezar su cuello, flexionar su cabeza, provocan el él acciones que le gustan y que le dan placer".

"Si se le empuja a tomare las actitudes que él mismo adopta cuando se pavonea, el trabajo le da placer, se vuelve magnifico, fogoso, brillante".

Plutarco en boca de Tucidides...

"De los potros más inquietos se hacen los mejores caballos cuando se acierta a darles la enseñanza y manejo que les son acomodados".

Duque de Newcastle gran precursor de la equitación moderna...

"Cuando el caballo contrae el dorso, una cura es forzarlo a ir adelante con una flexión lateral pronunciada de cabeza y cuello".

"Acostumbrar por grados, mezclando recompensas con ayudas y correcciones".

"No se debe ofender al caballo, pues te odiara".

"Se debe seguir en todos los aires, la fuerza, el espiritu y la disposición del caballo, y no hacer nada contra la naturaleza: pues el arte es tan solo poner la naturaleza en orden".

La Guériniere decia...

"El conocimiento de la naturaleza del caballo es uno de los fundamentos del arte de montarlo. Este conocimiento no se adquiere más que despues de una larga experiencia...Los principios, en lugar de oponerse a la naturaleza, deben servir para perfeccionarla por medio del Arte".

"El origén de la mayor parte de las defensas no estan en su naturaleza. A menudo se le piden cosas para la que no esta preparado el caballo. O es demasiado joven".

Dupaty de Clam...

"...mirare mi caballo como una masa de un peso enorme que yo he de mover por causas  ligeras".

Francisco de Laiglesia y Darrac importante autoe español de principios del XIX. "Ensayos sobre los verdaderos principios de la equitación":

"No debiera haber uno en la caballeria que no fuese excelente en la teorica y en la practica de la equitación, como parte esencial y constitutiva de su servicio; pero estamos creidos de que este es un arte que no necesita estudiarse".

"Con el auxilio de las reglas, descubrirle (al jinete) el metodo de enseñarle y adoctrinarle (al caballo) en todos los aires, sin fatigarle ni arruinarle".

Baucher:

"Disponiendo de todas las partes del caballo en su orden más regular, se le evitarán confusiones y se le transmitira facilmente la impulsión que debe servir al desplazamiento de su cuerpo y a los movimientos regulares de sus extremidades".

"El más bello triunfo del caballista es aquel en que,  al igual que el escultor reproduce la naturaleza en un bloque de marmol, es capaz de transformar un caballo frio, rigido e informe, en un caballo animado, elastico y piafando con gracia".

El caballista debe amar a los caballos y hacerse amar por ellos".

Lenoble Du Teil...

"El dia está cerca en que, de todos estos trabajos reunidos, surgirá un cuerpo de doctrina inquebrantable".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario